Un blog de viajes - Travellerspoint

Por el norte de Laos “tia”

De Vientiane a Luang Prabang pasando por la locura de Vang Vieng!!!

sunny 23 °C
Ver Delhi to Tokyo en el mapa de asiantryp.

17 de enero – Thak Khaek Vientiane

Con la experiencia “adquirida” en nuestro último periplo en autocar por Laos (véase el capítulo anterior)… jejeje… ésta vez, decidimos pillar un bus VIP “directo” (lo llaman así en Laos) para subir hasta Vientiane, bastante más moderno y sin paradas interminables…

Al final, solo llegamos con 2 horas de retraso (las 4 horas de trayecto se convirtieron 6) todo un triunfo! Pero… sabéis que??? En el fondo, y en realidad, es MUCHO más divertido y enriquecedor moverse con transportes locales de verdad (con el de las gallinas, sudor, polvo y horas interminables…) pues éstos te dan una oportunidad única de mezclarte con las gentes del país y vivir aquellas experiencias que más recuerda uno cuando vuelve a casa…

Como en todos los pueblos y ciudades en Laos, las estaciones de bus se encuentran a unos kilómetros de la ciudad, así que al bajar aún nos quedaba pillar un Tuc-Tuc para acercarnos al centro.

El tuc tuc (jumbo) de la estación al centro!

El tuc tuc (jumbo) de la estación al centro!

Una vez escogido nuestro hotel “BBB”, cenamos algo ligerito y a dormir… que éstos días de viaje le dejan a uno machacado…

18 de enero –Vientiane

Por la mañana, después de un desayuno a base de noodles a la laosiana, una excelente manera de comenzar el día (un caldo de verdura y carne con noodles de arroz, aderezada con hierbas frescas y un toque de lima), decidimos alquilar una motocicleta.

Vientianne...i la nostra motico

Vientianne...i la nostra motico

La verdad es que moverse en moto por este país, aparte de ser una gozada, sale muy económico y te permite desplazarte a tu aire, haciendo las paradas y fotos que te de la gana…

Después de arreglar nuestro billete de avión de Luang Prabang a Bangkok para el día 24 de enero, nos pasamos la tarde de turisteo con la moto… recorriendo los templos y calles de Vientiane, una capital atípica: una mezcla de pequeño pueblo, reminiscencias coloniales francesas y un toque de arquitectura estalinista, gracias a la “colaboración” de los vecinos del norte: los chinos.

Pero lo mejor del día aún estaba por llegar: LA CENA! Os hemos dicho que NOS GUSTA la comida de Laos??? Vientiane se encuentra en la frontera con Tailandia, separada por el río Mekong. Justamente en las orillas del río, cada noche se monta un jaleo tremendo: montones de puestos de comida a modo de tenderetes/barbacoa en los que se come de maravilla (por 3 eurillos), sentado sobre unas esterillas.

La primera barbacoa en Vientiane... ESTO nos hizo quedar un dia mas...

La primera barbacoa en Vientiane... ESTO nos hizo quedar un dia mas...

Recomendación: El pollo asado (marinado con raíces autóctonas), el excelente arroz glutinoso, unas verduras frescas asadas… o un hot pot de PM! Y… todo ello acompañado con una BEERLAO bien fresca… POR DIOOOOOS!!!

Ah! Se me olvidaba, de postre nos tomamos un café lao, un chupito de lao-lao (licor de arroz) y unas pastitas herencia de la época en la que Francia dominaba el cotarro aquí… se os cae la baba???

Los pastelitos de Mire...

Los pastelitos de Mire...

Bona nit!

19 de enero –Por qué no nos quedamos otra noche más en Vientiane?

Es verdad… cuando uno está a gusto en un sitio no le apetece irse… y esas barbacoas nocturnas al lado del río, con tu cervecita BeerLao… es que ES TREMENDO!

Los tres Budas reclinados de Vientiane, Laos

Los tres Budas reclinados de Vientiane, Laos

Después de otro desayuno a base de noodle soup, nos fuimos para el Parque de Budha, a unos 30 kilómetros de Vientiane, un lugar que bien lo podría haber diseñado el mismo Gaudí si hubiera nacido por estos lares! Este parque dedicado a Budha está repleto de esculturas, aunque resalta la figura del Budha reclinado y una calabaza a modo de edificio… raro, raro, raro!

La calabaza y un Buda en el Parque Buda

La calabaza y un Buda en el Parque Buda

Después de las fotos de rigor… nos fuimos de vuelta a Vientiane, parándonos en aldeas y campos de arroz alrededor de la capital… parece mentira lo que ofrece Laos… como imaginar una capital en la que, cuando se terminan las edificaciones… NO HAY NADA!!! Solo naturaleza, aldeas de madera y CAMPOS DE ARROZ! Algo impensable en las vecinas Bangkok o Ho Chi Min… qué grande es Laos!

Arrozales y templos en las afueras de Vientiane, Laos

Arrozales y templos en las afueras de Vientiane, Laos

Arrozales en Vientiane, Laos

Arrozales en Vientiane, Laos

Para comer decidimos ir a un sitio de batidos naturales y bocatas de verduras frescas con queso o carne de pollo… muy recomendable si se pasa por Vientiane (se encuentra al lado del Lao Culture Center y el nombre del sitio es, simplemente, “fruit shake”…). De postre, como ya va siendo costumbre en Laos: NOS TOMAMOS UN GRAN, GRAN, CAFÉ LAO (un vaso de café de Laos con un buen chorro de leche condensada)!

Después de una buena siesta, fuimos a visitar el templo más adorado por los Laosianos, el Tat Luang, quizás una de las imágenes más exportadas de Laos, se trata de un templo dorado en el norte de la ciudad, y el mejor momento para visitarlo es durante la puesta de sol, cuando la luz hace resplandecer magníficamente todo el edificio!

Templo más adorado de Vientiane, Laos

Templo más adorado de Vientiane, Laos

Y como no hay una sin dos… después de devolver la moto nos fuimos a DISFRUTAR, otra vez, de una comida de pajareo máximo en la orilla del río! Ésta vez, acompañada de unas sepias disecadas y aplastadas a la barbacoa: simply delicious!

La famosa BARBACOA en Vientiane

La famosa BARBACOA en Vientiane

20 de enero – Bus a Vang Vieng

Bien temprano pillamos el bus para Vang Vieng, a unas 3 horas de Vientiane (que al final fueron 6)!

Vang Vieng es un centro de deportes de aventura al norte de Vientiane, en la ruta hacia Luang Prabang. O eso pensaba yo… (pero esto os lo explicamos el día 21)... Este pueblo, extremadamente orientado al turismo, se compone de una serie de calles con todo tipo de bares, chiringos, albergues y bungas a un lado y otro del río.

Aldeas de Vang Vieng

Aldeas de Vang Vieng

Como a mí me van los deportes de aventura, decidimos contratar una agencia que nos proporcionase una salida en kayak y que combinase trekking, espeleología y “tubing” en un mismo día… la cuestión es que ya me hubiera quedado más días practicando deportes de aventura en este paisaje kárstiko/selvático espectacular… pero el día 24 teníamos un vuelo de Luang Prabang a Bangkok… y queríamos pasar un par de días en Luang Prabang.

Por la tarde se puso a llover, así que nos unimos a las hordas de turistas australianos y “disfrutamos” de unas cervezas Beerlao de bar en bar, enganchados a la televisión (capítulos y capítulos de episodios de Friends…) Es realmente curioso como en un pueblo tan pequeño puedan existir tantos bares retransmitiendo fútbol americano, Friends o los Simpsons indefinidamente!

Nuestra cena en Vang Vieng: Barbacoa

Nuestra cena en Vang Vieng: Barbacoa

Después de una buena cena a base de ternera BBQ nos fuimos a descansar.

21 de enero – Locura en Vang Vieng

Como un clavo (horario Mireia… no el mío) estábamos a las 7:00 de la mañana con el bañador puesto, las zapatillas de barranquismo y el salvavidas, delante de la agencia con la que íbamos a pasar el día.

A nuestro grupo se unieron una pareja de simpáticos holandeses (cada uno pesaba más de 130 kgs…), un trotamundos esloveno, su “amiga” finlandesa y una taiwanesa muy divertida.

Primera parada: Trekking a una aldea remota y “caving” en una cueva de varios kms de profundidad…

Paisajes de Vang Vieng

Paisajes de Vang Vieng

Si, es verdad, todo el mundo que va a Vang Vieng acaba haciendo +/- lo mismo… pero el paisaje de esta zona es quizás uno de los más bonitos del país, imaginaos un entorno selvático, con aldeas hechas de bambú y madera, unos monolitos (rollo Viñales en Cuba), barrancos, desfiladeros kársticos y ríos de color verde en medio de la jungla… this is Laos!

Después de ir a visitar la cueva de Budha, donde supuestamente había una huella de éste (lo más curioso de éste lugar era una bomba sin explotar de un B-52 estadounidense, que los lugareños habían hecho colgar en la entrada, en sinónimo de agradecimiento a Budha por no haber explotado!!!) y un par de aldeas un poco afectadas por el turismo, llegamos a la entrada de una cueva al borde de un pequeño lago de aguas turquesas… aquí venía la primera “actividad” del día:

Bomba en la pared de la cueva... que fuerte!

Bomba en la pared de la cueva... que fuerte!

Meterte en una cueva con un flotador gigante, una linterna en la cabeza, una batería de moto colgando del cuello y ala… PA DENTRO tirando de una cuerda equipada en ésta!

La cueva... en Vang VIeng

La cueva... en Vang VIeng

Al salir de la cueva, en la que estuve metido 1 horita bien buena recorriendo cavidades y lagos interiores, estaba lloviendo… así que comimos resguardados en una pequeña cabañita de bambú.

large_IMG_1743.jpg

Y ahora venía lo mejor del día: una bajada en kayak hasta Vang Vieng (8 kms), pasando por varios rápidos… que pasada!

Vang Vieng es famosa entre los mochileros del sudeste asiático por ofrecer el “tubing”:

Se trata de pillar una rueda de tractor e ir bajando por el río… pero… el kit de la cuestión es el COMO… borracho y/o colocado (cannabis, setas alucinógenas, opio… lo que sea!) parándote en los múltiples xiringos acostados a un lado y otro del río en un tramo de éste… y cuando llegan a Vang Vieng hay operadores que los vuelven a subir para arriba, y vuelta a bajar!

… os explico, tal y como nosotros lo percibimos…

Después de pasar varios tramos con Mire bajando tranquilamente con el kayak por un río virgen, aldeas de madera, gente pescando con un palo y una red… de repente oímos música TECHNO… y al girar la curva, SURPRISE: Un grupo de australianos borrachos y colocados en la orilla del río, medio en pelotas, jugando en el barro, bailando y tirándose con una cuerda de más de 40 metros de altura al río… el swing rope!

Con nuestro grupo, bastante más sanote, nos paramos en otro xiringo más adelante (hay decenas de ellos por todas partes, ofreciendo lo mismo: alcohol, drogas, música y peligrosos saltos al agua… ir a You Tube y buscar heridos en Vang Vieng…fliparéis), pero… en 10 minutos ya teníamos otro grupo que había llegado en flotador… y se pusieron a bailar, embarrarse y bailar…ya la teníamos liada…

Después de tomarnos una BeerLao bien fresquita nuestro guía nos dijo si queríamos saltar al agua desde la plataforma de más de 40metros de altura sobre el río… yo (como no) accedí gustosamente… subí por las escaleras, me agarré al trapecio y me impulsé hacia el río!!! Después de varios vaivenes agarrado al trapecio y la cuerda balanceándome con fuerza de un lado al otro decidí saltar en medio del río: QUE GOZADA!

En Vang Vieng...

En Vang Vieng...

Seguimos bajando en kayak hasta Vang Vieng, donde nos duchamos, fuimos a cenar y nos marchamos a dormir temprano, que al día siguiente nos íbamos a Luang Prabang!

22 de enero – De Vang Vieng a Luang Prabang

Decir Luang Prabang significa hablar Patrimonio de la Humanidad, templos, religiosidad y monjes, bosques y montañas, excelente comida autóctona, arquitectura colonial conservada, la confluencia del río Mekong con su afluente, opio y turistas!

El bus llegó a Luang Prabang sobre las 2 del mediodía, así que tampoco no tuvimos mucho tiempo para conocer la ciudad… y por ende… no encontrábamos habitaciones baratas para quedarnos… claro, llegar tarde a un sitio turístico y encima buscar algo económico… CUESTA!

Al final, después de patearnos todos los Guesthouse baratos de Luang Prabang, pillamos una pensión barata… lo malo es que SOLO nos dejaban estar una noche y a la mañana siguiente tendríamos de movernos y buscar otra… en fin, cosas de ir con una “mochilica” a cuestas!

Templo y nubes en Luang Prabang

Templo y nubes en Luang Prabang

Ya por la tarde, aprovechamos para solucionar el tema alojamiento para el día siguiente e hicimos algo de turisteo por la city… PINTABA MUY BIEN! Casas coloniales francesas, templos budistas bien conservados, actividad, mercado nocturno… y una callejuela perpendicular al mercado, muy, muy, muy estrecha, donde nos sentamos a degustar especialidades de la zona… rodeados de humo, gente, comida y mucho, mucho ruido (This is Asia) QUE BO!

Paraguas en el mercado nocturno de Luang Prabang

Paraguas en el mercado nocturno de Luang Prabang

23 de enero – Día entero en el magnífico Luang Prabang

Preparandome esa sopita matutina!!!

Preparandome esa sopita matutina!!!

Nos despertamos bien temprano para movernos al nuevo hotelito… el Silhikane GuestHouse, una casita de madera en el casco antiguo de la ciudad, en una calle paralela al río… por 12 euritos, la verdad es que era un lujetis del copón!

Para desayunar, fuimos directamente a un puesto de sopas típicas Laos que nos recomendó un catalán que conocimos cenando la noche anterior… os puede parecer extraño pillarse una “sopuela” de éstas para desayunar… con su picantito y su carne cocida… pero aquí esto es DELICIOUS!!!

Con la barriga llena, ya nos dispusimos a recorrer todo Luang Prabang, empezando por la calle paralela al río, hasta la punta norte del pueblo, donde hay un templo ESPECTACULAR! Estuvimos toda la mañana de aquí a allí, “bociabiertos” con la belleza del lugar, los aromas y colores de los mercados, el clima temperado, la cantidad de monjes pululando por todas partes, los templos, el verde de las montañas colindantes, el río, la vida…. Luang Prabang es un MUST BE para cualquier viaje a Laos…

Que simpáticos son los monjes en Luang Prabang

Que simpáticos son los monjes en Luang Prabang

Entre visita y visita, Mire aprovechó para comprarse un Buda de madera chulísimo… digo Mire… pero a mí también me encantó y pujé por su compra… y… ESTE BUDA tendrá su historia… (lo sabréis si continuáis leyendo nuestro blog en los próximos días).

IMG_1808.jpg

Después de comer otro buen bocado laosiano, con su correspondiente café lao, Mire se quedó conectada al WIFI en la única cafetería que ofrecía este servicio… yo, por mi parte, me fui a patear la colina de Luang Prabang, aprovechando la puesta de sol para hacer fotos a la ciudad y su entorno desde las alturas… y también aproveché para ir a ver una huella de Budha, originaria de todo el percal religiosos de esta ciudad!

Luang Prabang desde la colina... esto es una ciudad!!!

Luang Prabang desde la colina... esto es una ciudad!!!

Para cenar, nos metimos entre capa y espada la última GRAN BARBACOA laosiana, con su arroz glutinoso y su BeerLao…. Qué pena que esa fuera la última cena en el país… pero bueno, siempre quedará Bangkok! (Próximo destino).

24 de enero – “Matinada” en Luang Prabang y salida para Bangkok

En fin, todo lo bueno se acaba… y a Laos le tocó su turno!

Al matí...quan els monjos van a demanar les almoines

Al matí...quan els monjos van a demanar les almoines

Aunque no sin antes ver OTRO gran espectáculo que ofrece Luang Prabang… la “cerise sur gâteau” como dicen en Francia…

A las 6 de la mañana, antes de ir al aeropuerto nos dirigimos a la calle principal de Luang Prabang para ver lo que pasa A DIARIO en esta ciudad… los monjes salen a cientos, uno detrás de otro, a pedir limosna por la calle, y las gentes se agolpan delante de sus casas con arroz, comida y flores para ofrecer a éstos… una experiencia única, aunque eso sí, con algún que otro turista merodeando… (bueno, de hecho nosotros tambien somos turistas, no???....)

Casa donde viven los novícios de Luang Prabang

Casa donde viven los novícios de Luang Prabang

Una vez concluido, nos fuimos al aeropuerto en dirección a Bangkok… no sin miedo… porqué??

Pues antes os he comentado que compramos un Buda… no?? Pues resulta que el Buda no lo pudimos enviar, puesto que las leyes laosianas impiden sacar del país a su deidad sin un certificado expedido en la tienda (para evitar el desfolio de su legado… COSA QUE ENTIENDO MUY BIEN Y COMPARTO… pero nuestro Buda no tiene más de dos años!!!) Así que, la noche anterior, metimos el Buda en mi mochila (un buda de un metro de alto) y éste salía por todos lados… (eso era más un butifarrón que una mochila)… y… como si de una “matriuska” se tratara… metimos mi mochila en una bolsa de plástico ENORME que compramos… con la esperanza de pasar al Buda clandestinamente por el aeropuerto…

Lao Airlines...quin aeroport més sèrio tio!

Lao Airlines...quin aeroport més sèrio tio!

Y pasó… pero… llegará a Bangkok??? (Próximo episodio)...

Ah! Y perdón por haber tardado tanto en escribir, pero entre el fin de Laos, vuelta a Tailandia, viaje a Hong Kong y entrada a Japón, no hemos tenido tiempo ni de ir al WC… Si! Si! Estas líneas las estoy escribiendo subido a un “Shinkansen”, el tren bala japonés que va desde Osaka a Hakata, la capital de la isla mas sureña de Japón!

Arigato!

PS: Esperamos con muchas ganas reencontrarnos con Ana Mas en Tokyo o donde sea en BREVE y con el auténtico Pillo el Grande… que viene de Barna el 12!!!

Que grande!!

Publicado por asiantryp 22:28 Publicado en Laos Tagged round_the_world Comentarios (3)

Como hacer 350km en 10h i no morir-se mentrestant!!!

por lo tanto....com ir a 35km/h

sunny 24 °C
Ver Delhi to Tokyo en el mapa de asiantryp.

No volíem fer una entrada al blog fins d'aquí un parell de dies....però aquest viatge en bus s'ho valia.....ha estat increïblement increïble....Al ppi fa gràcia....rius de la desorganització que porten...quan portes 5h a dins flipes, et preguntes molts perques de moltes coses, fins i tot li preguntes al conductor que no parla una merda d'anglès què nassos passa, pq no tirem, QUÈ FEM PARATS!!!! i quan portes 9h la consternació ha invaït la teva persona i ja ni et preguntes ni t'enfades ni res....inclús et diuen que queden 12h més i ja no t'afecta!!!!

:-)

La història comença a Pakse....un poble cafetero al costat de la meseta del Boulavent. Té uns 60.000 habitants escampats i per ubicar-vos està al sud de Laos....

Agafem el bus a les 9.00am...evidentment és un bus LOCAL...això vol dir que PARA TOT EL RATO I A TOT ARREU!!! Ja tenim experiència en aquestes coses però bueno....sabem que t'ho has de prendre amb calma i ja està....De totes maneres i per molta calma que tinguis sorgeixen preguntes com:

1. Si hi ha una estació de autobusos pq la gent no hi va????
2. Pq s'ha de parar el bus a 1000 llocs abans de sortir de la ciutat????
3. Pq la gent no compra el ticket on l'ha de comprar????
4. Pq hem d'anar amb paquets de ciment pel mig del passadís????
5. (...)

Em sembla que la única resposta és que això és Àsia....

El bus, la moto y lo que faltaba llegar...

El bus, la moto y lo que faltaba llegar...

A les 9.00am .... no vam sortir, evidentment, van ser a les 9.30am.....després de carregar el bus amb tot el que us pogueu imaginar....sacs de patates, una moto, menjar, verdures, fruites, mobles....impressionant....A les 10.00am parem a esmorzar 45min....TOT de gent amb menjar entra al bus en manada!.....brotxetes de pollastre, 4 ous en fila punxats amb un pal, arròs que no falti, panotxes...i nosaltres assentadets....i com que el bus no marxa....pues baixem al carrer...a que ens toqui l'aire!

Tornem a arrancar...i al cap d'una hora, a les 11.00am i dp d'haver-se parat cada 10min a deixar gent i a pujar-ne més tornem a parar per dinar...increïble...una hora de rellotge parats...

Rodejats de closques d'ous, pollastres en brotxetes, nens petits vomitant, ossos pel terra...i anar veient que no avancem ni 10km cada 10min...és desesperant...Teníem un nen petit assentat davant que ens anava tirant trossos de pollastre....jo ja no sabia si riure o plorar...l'hagués escanyat i no en sentit literal!!!:-)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!i la bateria de l'IPOd que s'acaba...I cada vegada entrant més gent a dins del bus....fins que al final anava el bus ple i el passillo del mig tot de gent assentada en cadires de plàstic pq ja no hi cavia ningú més....

Que bonita decoración del bus ....

Que bonita decoración del bus ....

A Savannaket (mitat del trajecte, 175km) vam arribar a les 15.00pm i vam estar parat 1.30hores...pq??? no ho sabem...però la gent no s'immuta...es queden a dins del bus, ningú pregunta res ni s'enfada....es passen tot el trajecte menjant ous tio....bullits, crus, amb el fetus, ous roses, verds...i vinga ous....no havia vist mai a ningú menjar tants ous...allò semblava un corral!!!!

IMG_1639.jpg

Vinga la tranquil·litat de Laos...

Evidentment vam arribar a les 19.30pm. Un trajecte de 350km que a casa el fem amb 2.30h va durar 10.

Tots els hotels estaven plens i vam acabar en un hostel que ni en els vells temps de la India....vaig dormir amb la mateixa roba que portava a dins del sac i em vaig despertar tal qual. No vaig tenir collons de dutxar-me allà dins...Era un antic quartel francès "rehabilitat" a manera de hostal...feia por mare meva....semblava la antiga presó S-21 de los Jemeres Rojos...I jo li anava dient al recepcionista que l'habitació IS NOT CLEAN...i ell m'anava rient i fent que si amb el cap...estava entre arrancar-li els pèls de la asquerosa piga un a un o els del cap...

Al matí ens vam despertar i vam anar directes a Vientiane (en teoria 3h....realitat 6h), en un bus VIP que en teoria va més ràpid...i la veritat és que com sempre la teoria no té res a veure amb la pràctica, pq parades múltiples no van faltar, però vam reduir en 4h el trajecte i això aquí a Laos és un QUÈ!!!!!!

Per tant,

Salut des de Vientianne!

Publicado por asiantryp 3:41 Publicado en Laos Tagged round_the_world Comentarios (4)

Laos”tia” – Vuelta a la aventura!

Y a los tuc-tucs repletos, a los bungas de madera, al regateo, a la comida en xiringos locales, al no spicy, a los viajes de 8 hrs en bus con melones, sandías y gallinas… jejeje!

sunny 28 °C
Ver Delhi to Tokyo en el mapa de asiantryp.

8 de enero – Ho Chi Min a Pleiku

Ayer por la tarde cenamos nuestra última cena continental de lujetis en el hotel Liberty 4 de Ho Chi Min, justo donde habíamos cenado la noche anterior con Rafi y Joan. Pescado a la piedra y patatas fritas!

Por la mañana nos esperaba nuestro ultimo buffet continental, así que saqueamos el restaurante, pillando incluso comida para pasar el día de viaje (bocata de beacon, fruta…)! Jejeje…

Como previsto, pillamos el avión desde Ho Chi Min a Pleiku, una ciudad alejada de las rutas turísticas tradicionales, a pocas horas de la frontera con Laos: nuestra nueva etapa. Como nuestra intención era cruzar al Sur de Laos para ir luego subiendo hasta Vientiane, ésta era una buena opción…

Ho Chi Min des de el aire

Ho Chi Min des de el aire

Fuimos directamente a un hotelito barato que habíamos reservado desde Ho Chi Min, el hotel Ialy… de tres estrellas… (yo creo que estaban todas estrelladas cuando llegamos nosotros)… un buen cuchitril para empezar esta nueva etapa... Aunque, después, nos sorprendió la predisposición del recepcionista, el Sr. Tuang, quién nos ayudó a reservar el bus con una compañía local hacía Laos al día siguiente…

Para cenar escogimos el restaurante recomendado por este tipo… Ufff! Nada más entrar vemos las típicas peceras chungas, con anguilas incluidas… pero todos con muy mal aspecto, llenos de suciedad y el agua turbia. Nos sentamos y… COSAS QUE TIENE EL TURISTEO ALEJADO… nadie hablaba inglés… jajaja! Como en China (que recuerdos aquellos)!!! La camarera SOLO repetía sin cesar “Are you ready to order”… , si queríamos cerveza venía y decía “Are you ready to order”, si queríamos pan decía “Are you ready to order”, le preguntamos si tenía te y… “Are you ready to order”… como un robot… moviendo la cabeza de lado a lado!!! Cuando nos fuimos, descubrimos que también sabía decir: See you again!!! Un espectáculo, vamos!

9 de enero – De Pleiku (Vietnam) a Attapeu (Laos) y la FRONTERA TRIALERA!

Como convenido con el Sr. Tuang, un taxista nos vino a recoger a las 7:00 para llevarnos a la estación. Al llegar, y solo bajar del taxi, miles de recuerdos de nuestras peripecias antes de llegar a Tailandia nos vinieron a la cabeza… únicos guiris en la estación, ningún cartel en inglés y escenas de estación local al más puro estilo asiático!

En el bus de Vietnam a Laos

En el bus de Vietnam a Laos

El microbús, un trasto koreano de color amarillo, nos llevo entre videoclips vietnamitas a todo trapo (con tele incluida) y humo de tabaco de todos los tipos y tipas del bus (aquello parecía más una SMOKY DISCO MOVIL que un bus) hasta la frontera con Laos, en Bo y. Y qué frontera!!! (hemos grabado un video) la más auténtica de todas las que hemos estado… era una trialera digna del campeonato de España de BTT!!! Aún no sabemos cómo pasó el bus hasta Laos!!! Y… en medio de un camino de tierra con socavones por todos lados: una barrera infame con dos tipos vestidos en xandal (Laos) que te hacen el visado casi en una hora de reloj!!! Nadie hablaba inglés… Además, Mire estaba super nerviosa… pues nuestro bus (repleto de laosianos y vietnamitas que no necesitan visado) había tirado camino abajo… y teníamos miedo que se largara con todo lo nuestro… Pero no! Al cabo de 60 minutos vemos al segundo de a bordo del bus (en Asia siempre hay un segundo tipo que controla los pagos del bus, se encarga poner las mercancías en el bus y recaptar clientes desde la puerta gritando adonde se dirige el bus…) correr hacia nosotros… pero ya estaba: teníamos nuestros visados para Laos!

En la frontera de Laos

En la frontera de Laos

Ya estamos en LAOS… y se nota… de repente pasas de un país malgastado, deforestado, superurbanizado y contaminado… a un paisaje verde, auténtico, con ríos y aldeas de madera rollo 300 años atrás… this is Laos!

Laos y su frontera sur con Vietnam

Laos y su frontera sur con Vietnam

El viaje continuó 4 o 5 horas más, hasta llegar a Attapeu “el este salvaje de Laos”, un pueblo repleto de vegetación, con calles anchísimas sin asfaltar, casas de madera y dos ríos enormes que lo rodean…buscamos alojamiento y alquilamos una moto para el día siguiente.

La cena de cojones: una barbacoa laosiana con sopa de verduras y una BEER LAO: para mí, la mejor cerveza de toda Asia… como mola este país!

Primer atardecer en Laos

Primer atardecer en Laos

10 de enero – Alrededores de Attapeu y cascadas de Nam Tok Katamatok

Repostando...

Repostando...

Que escenario! Después de un bocata de huevos fritos (lo único que encontramos en el pueblo) nos fuimos a buscar las cataratas de Nam Tok, un salto de agua de más de 120 metros de altura perdidos en medio de la selva! Fue de espectáculo: viajar en moto por Laos es lo más indicado, pues al contrario que en el resto de Asia, no hay casi vehículos y las carreteras no están nada mal…

Por la carretera.... por la carretera...

Por la carretera.... por la carretera...

Pasamos por aldeas de etnias locales y nos metimos en medio de la selva para buscar la catarata… al fin la encontramos, eso sí, con la ayuda de una pareja de holandeses que también la buscaba… que maravilla de cascada!

En Nam Tok Katamatok

En Nam Tok Katamatok

Amanecer en Attapu, Laos

Amanecer en Attapu, Laos

De vuelta a Attapeu, nos fuimos directos al mercado (nos encantan)… pero este era el más “dégoutant” de todos los que hemos estado, China inclusive, pues vendían ratas muertas por doquier… que ASCO!

El mercado de Attapu

El mercado de Attapu

Rio Sekong

Rio Sekong

Organizamos el bus para el día siguiente a Pakse, al Sudoeste de Laos, cenamos barbaoa laosiana y fuimos a dormir.

11 de enero – De Attapeu a Pakse y vuelta a los aromas Indios...

Mujer lao en el bus local

Mujer lao en el bus local

Para hacer los 200 kms que separan estas dos capitales de provincia tardamos 7 horas: Welcome to Laos, el país MAS TRANQUILO QUE NUNCA HEMOS CONOCIDO!

Pakse es feo, pero ofrece más cosas que hacer que Attapeu… de hecho, es un punto de entrada a Laos, Camboya y Tailandia… así que está llena de mochileros que hacen ruta por esta parte de Asia.

Los tuc tuc laosianos

Los tuc tuc laosianos

Curiosamente, el padre de mi amigo de origen laosiano de Lyon, Sourya (salaud, j´espère que tu lises attentivement notre blog…) había estado en Pakse dos días antes de nuestra llegada… que pena no verlo!

Nos alojamos en el Guest House de una familia medio india medio malaya… así que volvimos a olfatear los aromas dejados atrás en India! Que gusto…. jajajaja!

Alquilamos otra moto, de cara a movernos por la ciudad y tenerla a punto para la visita a la meseta de Bolaven y las cascadas de Tat Fan al día siguiente.

La cena no estuvo nada mal… en una casa flotante en las orillas del Mekong, con vistas al puente japonés que cruza de Laos hacia Tailandia… un laap, un plato típico laosiano a base de pescado y hierbas tradicionales lao!

12 de enero – Entre cascadas y cafetales en la meseta de Bolaven

Diarios de motocicleta

Diarios de motocicleta

Después de un desayuno copioso, nos fuimos a buscar la cascada de Tat Fan… mucho más turística que la de Nam Tok (al menos ésta está indicada…).

El viaje en moto una maravilla… pues subimos 1.000 metros de altura hasta la meseta de Bolaven, famosa por el cultivo de café lao (arabica y robusta): dicen, el mejor café del mundo!.

Cafe de Bolaven!

Cafe de Bolaven!

Antes de Tat Fan, visitamos una cascada menos atractiva, pero en la que uno se puede bañar con más intimidad… Después, llegamos a la cascada de Tat Fan… y si, era más bonita que la de Nam Tok, pero con menos autenticidad… pues si una está en medio de la Selva, entre aldeas de etnias tradicionales, ésta se encuentra delante de un resort para guiris… pero realmente es magnífica…

Cascadas de Tat Fan

Cascadas de Tat Fan

Después de comer en los alrededores, nos fuimos tranquilamente hacia Pakse, eso sí, parándonos en escuelas, cafetales y pueblos atrayentes… que vida la de los laosianos!

La tarde en Pakse sucedió tranquilamente, como todo aquí! Y culminamos la estancia en el restaurante indio del hotel… buuuaj! No me gustan nada esos sabores…

Jugando en la escuela

Jugando en la escuela

13 de enero – Pakse Don Khon (4.000 islas de Laos)

Escenas de paradas en el camino... en los buses locales asiaticos!

Escenas de paradas en el camino... en los buses locales asiaticos!

Pensábamos que se trataba de una turistada del sur de Laos… y aunque sí que es turista, nos ha sorprendido mucho esta parte de Laos, tan auténtica y tranquila.

Pillamos un bus de 3 horas hasta un pueblo a orillas del Mekong, para después meternos en una barquita que nos transportaría, entre islas, a la isla de Don Khon.

Como dicen algunas guías, parece ser que cuanto más al sur de Laos se viaja, más tranquilo y relajado se vuelve todo: y es verdad… estas islas alojadas en el Mekong, a tocar con la frontera Camboyana son lo más relajado que uno puede encontrar…una mezcla de vida tradicional de estas gentes del sur (pesca, cultivo de arroz y cocos…) con cierto desarrollo turístico muy incipiente.

En la barca a Don Khon!!!

En la barca a Don Khon!!!

Se trata, como dicen, de un conjunto de miles de islas en medio del Mekong, entre la frontera de Camboya y Laos, un paraje aún poco tocado por la mano negra del turismo…. Bueno, al menos en nuestra isla.

Casas isleñas!

Casas isleñas!

De hecho, se pueden visitar 3 islas: Don Khong, Don Det y Don Khon… la más tranquila es la nuestra, Don Det es la “happy island”, más conocida entre los mochileros por la posibilidad de probar opio, hongos y marihuana…

Qué hicimos al llegar? …. ESCOGER UN ALOJAMIENTO (parece mentira que aún no lo sepáis… jejeje). En este caso, un “bunga” en el río, con una hamaca y una terraza de madera en la que pasar el rato.

Comimos de cojones: un pescado del Mekong a la barbacoa con patatas fritas!!! BUENISIMO! Y una birra Laos!

A que no parece pescado de rio???

A que no parece pescado de rio???

Por la tarde, nos alquilamos una bici y fuimos a recorrer la parte oeste de la isla, visitando la cascada de Li Phi, una serie de rápidos en el Mekong, conocido también como la cascada de los fantasmas… pues, durante la segunda guerra mundial, los japoneses arrojaron los cuerpos de muchos franceses al río, quedándose atrapados en estos rápidos…

Cascadas de Li Phi

Cascadas de Li Phi

Lo mejor del día: un paseo en barca por un escenario sobrecogedor, entre selva, islas, rocas y rápidos entre la frontera camboyana y Laos, para ir a ver los Delfines del Irrawadi, una especie en vías de desaparición (solo quedan 100 ejemplares) de más de 2 metros de largo!

Islas de Si Phan Don

Islas de Si Phan Don

Una experiencia única, solos en una barca entre dos países y un entorno salvaje espectacular: de lo mejor del viaje!

Esta isla es Camboya... puedes ir a tomarte una cerveza Angkor!

Esta isla es Camboya... puedes ir a tomarte una cerveza Angkor!

Nosotros y el conductor...

Nosotros y el conductor...

Al regresar al bunga, nos topamos con un francés muy colgado, de unos 60 y pico largos, que nos estuvo explicando sus peripecias en la vida y, casualmente, nos presentó a un catalán de Figueres que se dedica a esquilar ovejas… que cosas tiene la vida! Así que nos fuimos a cenar con él y estuvimos birreando en nuestra terracita hablando y hablando hasta la madrugada… casualidades de la vida, conocemos a la misma persona en un pueblo del norte de Catalunya: Maçanet de Cabrenys!

Atardecer desde nuestro bunga

Atardecer desde nuestro bunga

14 de enero – Don Khon

Hoy nos hemos despertado a las 9 y hemos dedicado la mañana a actualizar el blog… que con tanto trajeteo teníamos algo descuidado…

Estoy escribiendo estas líneas desde mi terracita en el bunga sobre el río Mekong, viendo unos niños bañarse al lado de unos cuantos búfalos de agua metidos, ellos también en el río, escuchando a su madre cantar mientras lava su ropa y observando cómo, a lo lejos, hay un tipo subido a la barca pescando con una red… la temperatura es muy agradable y ya tengo hambre… así que iremos a papear…

El bufalo delante de nuestro bunga, nos hizo compañia todos los dias

El bufalo delante de nuestro bunga, nos hizo compañia todos los dias

Esto es vida!

De vuelta del papeo, a base de otro EXCELENTE laap de pescado, (esta vez con mucha menta y cilantro) nos fuimos a conocer otra parte de la isla, mas al este, en la que se pueden ver un par de aldeas de pescadores y disfrutar de LA TRANQUILIDAD que ofrece esta parte aislada de mundo… entre aldeas, bosques, rios, estructuras coloniales, campos de arroz y bufalos de agua!

Una duchita y a CENAR! Lo digo en mayusculas, pues ayer por la noche me zampe el mejor cerdo frito de mi vida… os lo digo en serio… con ajitos fritos y cebollas tiernas picaditas… uuuuf! Despues de la cena, disfrutamos un poco de nuestra hamaca encima del rio y a sobar entre ruidos de pajaros tropicales, grillos y agua…

El cerdo frito!!!!

El cerdo frito!!!!

15 de enero – De vuelta a Pakse

Bufalos decansando

Bufalos decansando

Hemos regresado a Pakse a las 17:00… nos alojamos en un hotel un poco mas decente que el que estuvimos el otro dia (con los indios…) y ahora nos iremos a tomar una cerveza beerlaos bien fria en la terraza!

Manana nos dirijimos a Thak Khaek… o como se llame… que queremos ir a un parque natural a practicar rafting …

Un saludo!

Publicado por asiantryp 18:37 Publicado en Laos Tagged round_the_world Comentarios (3)

De como ir de Camboya a Vietnam por el Mekong...

Y pasar un fin de año a bordo!

sunny 30 °C
Ver Delhi to Tokyo en el mapa de asiantryp.

Quizas, esta entrada os parecera la mas pijilla de todas las escritas hasta el momento... pero claro, un crucero de "lujetis" por el Mekong, desde la Capital de Camboya (Phnom Penh) a la antigua capital de Vietnam del sur (Saigon), no se hace todos los dias!!!!!

Como sabeis, y despues de los maravillosos templos de Angkor Wat, nos fuimos con taxi hasta Phnom Penh, la "Perla de Asia", y asi embarcar a bordo del Jayavarman Cruise hasta Ho Chi Min, en el sur del Vietnam.

A las 8 am salimos con dos Tuc Tucs desde el Hotel Phnom Penh hasta el puerto, donde la tripulacion nos espera con un cocktail de bienvenida...

I comenco a explicar......

29des09 al 2gen10 – Creuer pel Mekong des de Phnom Penh (Cambodja) fins a My Tho (Vietnam)

La veritat és que ara puc dir que el creuer pel Mekong ha estat una de les coses més xules que he fet fins ara….m’ha encantat…realment m’ha fet veure i viure com gira la vida dels cambodjans I vietnamites entorn al riu…és la seva vida (ara, tb s’ha de dir que el tenen sobreexplotat I bastant guarrillo!)

El viatge comença a Phnom Penh on embarquem al barco dp d’esmorzar…cocktel d’arribada, passaports, documentació…i les típiques coses varies….Mira que anàvem ben esmorzats….però ens van dir que anéssim a esmorzar I com bon minyons vam tornar-hi….bueno, només jo vaig esmorzar dos cops aquell dia….però qui es pot resistir a una taula de 10 formatges diferents I salmó fumat dp de 3 mesos de pura abstinència sibarita????jejeje….

Ya estamos de crucero!!!

Ya estamos de crucero!!!


Nuestra habitacion a bordo del Jayavarman Cruise

Nuestra habitacion a bordo del Jayavarman Cruise

El barco aquell dia va arribar fins a la frontera de Vietnam on es va parar a fer tot el tema de visats….el paisatge del Mekong entre palmeres, la gent pescant, treballant, nens banyant-se al riu i dutxant-se allà…

Pero esto es un rio o un mar...???

Pero esto es un rio o un mar...???


Se hundira???

Se hundira???


Escenas de campo y agua

Escenas de campo y agua

El següent dia vam parar a Chau Doc…I vam fer una rutilla de tuk tuk individual pel poble, amb posterior parada al mercat municipal.

Cuesta e??? Se notan las fiestas de Navidad??? jejejeje

Cuesta e??? Se notan las fiestas de Navidad??? jejejeje

Me mare flipava en colors…l’Adri I jo ja acostumats a les coses rares per vendre que hi ha i el meu pare, el reportero dicharachero…vinga fotos!.

Escenas de mercado ribereno

Escenas de mercado ribereno

La pesca salada??? Un bacalla??????

La pesca salada??? Un bacalla??????

Vam fer la parada obligada al típic temple…la gent cuina porcs sencers a casa seva I els ofereixen als seus déus…però no us penseu que els queden allà…se’ls tornen a emportar a casa dp de ser beneits eh??que la teca és la teca…vamos, rollo Montserrat però enlloc de moreneta figures d’animals!

I torne-m‘hi, relax al barco

El Jayavarman, nuestro crucero

El Jayavarman, nuestro crucero

i veure la vida passar….a per cert…al mercat vam comprar raïm per la nit de cap d’any...jeje...la tradició portada des de casa fins a l’altra punta del món!. La nit de cap d’any va ser simplement diferent...ens vam disfressar tots amb els típics vestits de vietnamites...fèiem una fila...sobretot el meu pare que tot i ser uns pantalons talla única li anaven curts i estrets...jejejeje...Les campanades van ser made in catalonia amb uns tocs al got cada una...copa de xampany i ala a mimir....

Cena de fin de ano, vestidos con traje tipico... sin SOMBRERO!

Cena de fin de ano, vestidos con traje tipico... sin SOMBRERO!


Barbacoa de fin de ano, a bordo!

Barbacoa de fin de ano, a bordo!

L’endemà, i sense la típica ressaca que haguéssim patit a casa, vam anar a Can Tho!Vam visitar diverses fàbriques i vam veure a què es dedica la gent a part de beure, fumar i estar sentats venent patates....un altre dia tranquil i relaxat enmig del Mekong...això ja s’acabava...

Disfrutando de un paseo en barcaza

Disfrutando de un paseo en barcaza

Diversion garantizada en el Mekong

Diversion garantizada en el Mekong

El dia seguent vam arribar a My Tho on vam desembarcar i vam anar directament a l’aeroport de HCMC per anar directes a Phu Quoc Island, una illa paradisíaca del Vietnam a fer uns quants dies de platja abans de dir adéu a la family!.

2gen10 al 5gen10 – Phu Quoc Island (Vietnam)

I quina illa, i quina platja!!!!La veritat és que les fotos parlen per si soles....dormir, esmorzar, platja, piscina, dinar, dormilona, platja, piscina, sopar, copeta i dormir...buff!!!Crec que m’hi hagués pogut quedar una setmana, o dos o tres...jeje!!! Relax total, no estupes, no temples, no budes...res de res que no fos tumbona i panxing!
Però com que tot lo bo s’acaba....tocó a su fin!!!!!

Aspecto del hotel desde la playa

Aspecto del hotel desde la playa

Aqui nos tomabamos los piña coladas de noche!!!

Aqui nos tomabamos los piña coladas de noche!!!

Puesta de sol en Phú Quốc

Puesta de sol en Phú Quốc

Si... nuestra habitacion delante del mar

Si... nuestra habitacion delante del mar


Haciendo el tonto en la playa de Phú Quốc, Vietnam

Haciendo el tonto en la playa de Phú Quốc, Vietnam

5gen10 al 7gen10 – Cuchi i Ho Chi Min City

Dp de tants dies de pajareo vam anar a visitar els túnels de Cuchi...sisisisi...els túnels de la 2a guerra mundial dels vietnamites...quines màquines tio...tenien més de 200km de túnels superestrets (només hi cavia gent tant petita com ells!), i una part d’aquests túnels estaven per sota de la base americana....per flipar...quins putilles els tios. Vam veure una part de les trampes que feien servir, on dormien, l’hospital, la cuina, els menjadors....i tot això a 2 metres sota terra...acollonant. Ens van deixar entrar en un dels túnels, bueno, al final només hi va entrar l’Adri pq la família Torres-Hurtado es va acollonir....era molt estret, havies d’anar ajupit i a part hi havia gent per davant i per darrera....imagina’t que a algú li agafa una pàjara d’agobio i es queda encallat allà dins i no surten ni els de davant ni els de darrera....uf uf uf....passo, passo!!!!L’Adri va sortir amb tota la samarreta marró...rossaves per tot arreu...! Però bueno, va ser interessant, MOLT!

Tuneles del Vietcong en su lucha contra EEUU

Tuneles del Vietcong en su lucha contra EEUU

De totes maneres, la puntilla del dia va passar per DISPARAR 10 tiros amb la famosa AK-47, un escopetorro semiautomatic de guerra rus, del rollo Kalashnikov... per flipar, (como deiem ahir des del nostre “bungalow”, perduts enmig del Mekong a les 4.000 illes de Laos i xerrant amb un esquilador d’ovelles de Figueres... A ASIA TOT ESTA PERMES...fins i tot deixar en mans de guiratxos una AK-47 perquè facin pràctiques de tiro).... haurieu de sentir la força d’un trasto d’aquests... el retrocés...no entenem com algú pot disparar a una persona amb això: feia por!

Mire y su AK - 47

Mire y su AK - 47

Adri disparando con una AK - 47...

Adri disparando con una AK - 47...

L’últim dia ja va ser el típic de pajareo, volíem anar al museu de la guerra però estava tancat i ens vam dedicar a passejar i a comprar coses per ocupar els pocs buits que els hi cavia als meus pares a la maleta....que pobrets els hi vam donar una de coses....trastos que portàvem arrossegant des del Tíbet...imagina’t...i roba i carregadors....Total, que quan van facturar les maletes estàvem tots amb els dits creuats per l’excés d’equipatge...però al final van ser bons i els 5 kg de extra els van passar sense dir res....

Los padres de ella!

Los padres de ella!

Aqui hay mas motos que personas!!!

Aqui hay mas motos que personas!!!

ADÉUS i ADÉUS...quina pena...però quins dies més de p.m. que hem passat tots 4!!!Moltes gràcies per tot family!!!! DE TOT COR (MIRE I ADRI)!!!

Total, que ens vam tornar a quedar solets com dos mussolets...i a preparar altre cop la ruta, altre cop autobusus locals, i altre cop L’AVENTURA!!!! (sort que els meus pares ens van deixar pagada la última nit a l’últim hotel de “luxe” on estaríem i on estarem fins que no tornem a Caldes City!.

Pròxim destí....LAOS!!! El tema està en que agafaríem un avió des de Ho Chi Min cap a Pleiku (Vietnam) per després agafar un bus que creua la frontera a Bo Y i va ja fins a Attapeu (Laos)... però aquesta entrada vindrà més endavant...

Salut!!!

Publicado por asiantryp 21:18 Publicado en Vietnam Tagged round_the_world Comentarios (2)

Camboya: Entre templos Angkor e historias de jemeres rojos

Fuímos Tom Raider de día, colonialistas franceses de noche y prisioneros de los terribles jemeres rojos al día siguiente...

sunny 30 °C
Ver Delhi to Tokyo en el mapa de asiantryp.

27 Diciembre 2009 > De la Bahía de Halong a Siem Reap

Después de un espléndido crucero de una noche por la Bahía de Halong nos fuimos derechos al aeropuerto de Hanoi dónde cogimos un vuelo directo a Siem Reap…dónde está la OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO: Angkor Wat.

Angkor Wat desde el jardin

Angkor Wat desde el jardin

El autobús nos paró en medio de la autopista…sisisi, cuando digo en medio es en medio, sacó nuestras maletas y allí mismo paró un taxi (nosotros flipando, imaginaros que en medio de la A7 te dejan con las maletas en el arcén y se para un taxi….una de las muchas más para flipar en Vietnam!). Suerte que hicimos caso a los curruquis y fuimos “con tiempo” al aeropuerto…el vuelo que teníamos que coger se canceló…sin aviso…y nos pusieron en el de una hora antes…THIS IS ASIA!!!. Hubiéramos ido el Adri y yo y ya la teníamos liada…jeje!!!!

Llegamos a Siem Reap y después de rellenar el famoso formulario de que somos libres de gripe A, cogimos un taxi y fuimos directos al hotel…vaya hotel….un palacio…IMPRESIONANTE! vamos, para quedarte ahí dentro y no salir a Angkor Watt!!!jeje!. Cenamos allí mismo un poco cansados del tute del día….yo no sé pq pero volar cansa mucho a pesar de ir sentado todo el rato…

28 Diciembre 2009> Angkor Watt

A la mañana siguiente y después de un buen desayuno nos vino a buscar un taxi con el que estuvimos visitando todo el día los templos de Angkor.

Qué maravilla…una maravilla del mundo…uno no tiene palabras para describir eso…es precioso. Lo primero que fuimos a visitar fue Ta Phrom…un templo literalmente comido por la jungla.

La jungla se comio a la cultura Angkor en Ta Phrom

La jungla se comio a la cultura Angkor en Ta Phrom

Las raíces de los árboles hacen como de vigas de los templos… donde se rodó la película de Tomb Raider! Fuimos muy temprano y tuvimos la suerte de que no había mucha gente! Magnífico! Cuando terminamos buscamos a nuestro taxista…sin suerte…se había ido a por gasolina (parecía que se hubiera ido a comprar tabaco pq no volvía el tío!!!) y claro, esperando esperando con tiendas alrededor y con la Rafi y conmigo misma…comprando comprando y mi padre y el Adri…riendo riendo!!!.

Total, que llegó y nos dirigimos a Angkor Tom…BAYON! Qué bonito….todo de caras esculpidas en las cúpulas…nos quedamos un buen rato en este templo pq vale la pena perder tiempo tan solo observándolo….las fotos no harán honor a la realidad pero ahí se ha quedado en nuestra memoria.

Entre ruinas y jungla, Angkor Thom

Entre ruinas y jungla, Angkor Thom

Los enigmas de Angkoe Thom

Los enigmas de Angkoe Thom

Caras enigmaticas en Angkor Thom

Caras enigmaticas en Angkor Thom

Angkor Thom

Angkor Thom

Después de tanto andar y andar nos fuimos a descansar al hotel para volver con más ganas por la tarde, y disfrutar un poco de la piscinica!!!! Que gusto dp de tanto trote!!! Mi padre, amo y señor de las siestas, el Adri con el ordenador y mi madre y yo haciendo largos en la piscina.

El supertaxi (un honda de los 80) nos vino a buscar otra vez y fuimos a dónde las típicas fotos de Angkor….con la puesta de sol….me repetiría otra vez de palabras pero es que todo esto es tan bonito y está tan bien conservado que no sé…puedes cerrar los ojos e imaginar cómo había sido todo…

Entrada principal de Angkor Wat

Entrada principal de Angkor Wat

La octava maravilla: Angkor Wat

La octava maravilla: Angkor Wat

Nosotros con la entrada de Angkor Wat detras

Nosotros con la entrada de Angkor Wat detras

Sunset en Angkor Wat

Sunset en Angkor Wat

En family en Angkor Wat

En family en Angkor Wat

Segundo nivel de Angkor Wat

Segundo nivel de Angkor Wat

Detras de Angkor Wat

Detras de Angkor Wat

Un día magnífico que acabó con el viaje deseado de mi madre en un tuc tuc y la ansiada comilona de mi padre y el Adri con cocodrilo incluido!!!.

29 Diciembre 2009 > Phnom Penh

La mañana siguiente ya nos fuimos para Phnom Penh. 4 horas para hacer 360km por 75$...que fuerte…La ciudad es una mezcla de la época colonial francesa, la típica ciudad asiática, y el paso por ella de los temibles jemeres rojos. Visitamos varias cosas, pero lo más impresionante para mí fue la visita a la prisión que los jemeres rojos y Pol Pot montaron allí, la S-21. Un destartalado lugar (usado como prisión por los franceses) que sirvió de centro de torturas de los jemeres rojos….millares de personas murieron allí, todos torturados.

IMG_0837

IMG_0837

IMG_0840

IMG_0840

Mujeres, niños, mayores….en las habitaciones habían las fotos de las personas que habían muerto y como habían muerto. Los jemeres lo dejaron todo documentado (como los infames nazis) y había un sinfín de fotografías macabras del antes y del después de la tortura. Algunos los mutilaban, a otros les electrocutaban el cerebro, otros los sumergían en agua hasta perder la conciencia… y bueno….mejor dejarlo. Y pensar que todo esto acabo tan solo hace 30 años…que fuerte no??? Una colección de cráneos, huesos y ropas…. Algo comparable con la masacre nazi pero más reciente….la verdad es que te queda el cuerpo cortao y te da que pensar un rato….pobre gente…con lo buenos que son y lo poco que tenían y encima esos cabrones jemeres iban a dedo…tu si tu también…En fin, suerte que se acabó con eso…….Fuimos al hotel a ducharnos.

Y para ver si de verdad había sido colonia francesa fuimos a cenar dentro de la antigua sede del Banque d’Indochine…toda una experiencia pasar por la cámara acorazada para ir a la mesa y degustar un foie…jeje!

IMG_0863

IMG_0863

Con la barriga llena…nos fuimos al hotel ya que la mañana siguiente tocaba por fin el crucero por el Mekong….

Publicado por asiantryp 4:37 Publicado en Camboya Tagged round_the_world Comentarios (7)

(Entradas 11 - 15 de 46) « Página 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10 »